Subida a San Marcial 1.974 (5ª edición)

La edición de 1.974 de la Subida Automovilística a San Marcial fue la más atípica de todas las celebradas. Organizada como de costumbre por la delegación del Real Automóvil Club Vasco-Navarro de Irun (Gipuzkoa), a la prueba se le concedió por primera vez la categoría Internacional gracias al estatus adquirido en las anteriores ediciones. Contó con un presupuesto de 164.000 pesetas de las cuales 15.000 fueron subvencionadas por el Ayuntamiento de Irun. Inicialmente estuvo prevista para el día 4 de Agosto, aunque los trabajos de construcción de la Autopista AP-8 Bilbao-Behobia, que partía en dos el recorrido, obligaron a retrasarla hasta el 20 de Octubre.

Joaquín de León (Ford Capri)
Joaquín de León (Ford Capri)

Las obras obligaron a ampliar el recorrido hasta los 3.400 m, añadiendo 300 metros extras que discurrían por un tramo de tierra que atravesaba la vaguada de la futura autopista. La Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa concedió el permiso para la celebración de la prueba aunque advirtió a los organizadores del mal estado del trazado. Éstos alegarón que eran conscientes de ello pero que no suponía ningún impedimento para el normal desarrollo de la carrera.

Jose Ignacio Sunsundegui (FIAT 124 Abarth)
Jose Ignacio Sunsundegui (FIAT 124 Abarth) Foto: Archivo familia Sunsundegui

Los entrenamientos tuvieron lugar la tarde del sábado 19 de Octubre bajo una intensa lluvia que convirtió el tramo de tierra en un auténtico lodazal en el que los coches más bajos se quedaban clavados. Fue durante los entrenamientos cuando se produjo la salida más grave que, aunque sin consecuencias para el piloto, dejó fuera de carrera al Ford Capri de Joaquín de León. Como era costumbre en aquella época, los entrenamientos «extraoficiales» continuaron hasta bien entrada la madrugada. Esa noche, Jose Ignacio Sunsundegui, que no pudo asistir a los entrenamientos oficiales por motivos laborales, acudió a reconocer el tramo copilotado por su amigo Jose Ramón Amorena y no daba crédito del mal estado del tramo. Allí coincidió, entre otros pilotos, con el SIMCA proto del portuges Simoes, una de las primeras preparaciones de este tipo que se veían por la zona con la que el luso se acabó clasificando en 5ª posición.

CLASIFICACIÓN

Posición
Piloto
Coche
Tiempo
C. Morrisson
Barqueta SIMCA 2L
2′ 45,2″
G. Amorena
2′ 45,8″
M. Etchebers
Porsche 911 Carrera
2′ 50,6″
Lezama
Porsche 911 S
2′ 55,2″
Siomes
SIMCA Proto Auto-Lesi
2′ 55,8″
J. Cortés
Apine A110
2′ 57,2″
Saravia
2′ 57,8″
P. Román
SEAT 1.430
3′ 00,2″
Xavi
3′ 01,2″
10º
J.I. Sunsundegui
FIAT 124 Abarth
3′ 02,0″
Cartel V Subida Automovilística a San Marcial (1.974)
Cartel V Subida Automovilística a San Marcial (1.974)
Reglamento V Subida a San Marcial
Reglamento V Subida a San Marcial
Recorte de prensa El Mundo Deportivo (1.974)
Recorte de prensa El Mundo Deportivo (1.974)

Este reportaje ha sido posible gracias a la Documentación aportada por Fernando Beorlegui y el Archivo municipal de Irun, las fotografías de Elena Sunsundegui y los testimonios de los pilotos locales José Ramón Amorena, Antonio Vergara y Tomas Vergara.

Si deseas aportar algo a ellos contacta con nosotros vía e-mail, Facebook o Twitter.

Leave a Reply