Citroen Dyane. Historia y ficha técnica

A mediados de los ’60 las cifras de ventas del Citroën 2CV sufrieron un importante descenso. El Renault 4, más moderno, potente y polivalente gracias a su 5ª puerta se había convertido en el nuevo utilitario por excelencia. Pierre Bercot, Director de Citroën en aquella época encargó el estudio y desarrollo de un modelo capaz de hacer frente al 4L y que cumpliese cuatro condiciones básicas; incorporar un portón trasero, mantener la potencia fiscal dentro de los 2CV, utilizar la mayor cantidad posible de piezas procedentes del 2CV y del Ami 6 y compatibilidad absoluta con el 2CV para poder aprovechar sus cadenas de montaje.

Citroen Dyane 1.967

Puesto que el departamento de diseño de Citroën estaba muy ocupado con el desarrollo del Citroën GS y las actualizaciones del Citroën DS y del Citroën Ami, el estudio del nuevo proyecto fue encargado a Panhard, empresa con amplia experiencia en el diseño de utilitarios bicilíndricos que había sido absorbida por la marca del doble chevron en 1.965. El Dyane fue presentado oficialmente en el Salón de París de 1.967 iniciándose su comercialización en Agosto de ese mismo año. Respetaba las líneas maestras del 2CV, aunque los faros encastrados en los guardabarros, el portón trasero y unas líneas más angulosas le otorgaban un aspecto más robusto y moderno.

Citroën Dyane 6. Vista frontal.

Tecnológicamente no aportaba nada nuevo. Su chasis era una mera revisión de el del 2CV y montaba el mismo bloque de 425 c.c. y 18 CV (A79/0). Esto último supuso un grave error, ya que al ser más pesado las prestaciones del nuevo coche eran notablemente inferiores. Para reducir las vibraciones del pequeño bloque bicilíndrico fue dotado con un gran volante de inercia, lo que penalizaba aún más la aceleración, pero que facilitaba mantener la velocidad del coche en llano. Pero no todo eran desventajas, la sencillez mecánica le permitía al motor rodar a regímenes muy elevados durante largo tiempo sin que la mecánica se resintiese, ello hacía que la velocidad punta y la velocidad de crucero fuesen casi idénticas. El Dyane era un coche realmente estable, incorporaba la suspensión del 2CV (con interconexión entre ambos ejes y batidores de inercia) mejorada con unos amortiguadores hidráulicos. Los frenos también fueron actualizados y se mostraban tremendamente eficaces.

Citroën Dyane desmontado.

En 1.968 llegaron los primeros cambios para el Dyane. En enero es presentada una versión algo más lujosa denominada inicialmente D6 (enseguida se cambió por Dyane 6) que equipaba el bloque M4 del Ami 6 de 602 c.c. y 25 CV. En Marzo de ese mismo año el bloque de 425 c.c. crece hasta los 435 c.c y gracias a esto y a un aumento de la relación de compresión eleva su potencia hasta los 24 CV. En mayo es presentado un modelo campero con carrocería plástica denominado Citroën Mehari basado en el chasis del Dyane. Ese mismo año ambos modelos (Dyane 4 y Dyane 6) reciben la tercera luna lateral. En octubre de 1.968 la potencia del Dyane 6 vuelve a crecer con la adopción del bloque M28 de 602 c.c y 28,5 CV.

Citroën Dyane 6. Vista trasera.

En febrero de 1.970 el bloque de 602 c.c. recibe su última actualización y eleva su potencia hasta los 32 CV gracias a un aumento de la relación de compresión. En Septiembre de 1.975 el Dyane 4 desaparece del catálogo de Citroën. En 1.978 es presentado el Acadiane, la versión furgoneta del Dyane que equipa el bloque M28 de 602 c.c. pero con sólo 29 CV de potencia. En Junio de 1.983 después de más de 1.400.000 unidades cesa la producción del Dyane. El Acadiane permanecería en catálogo hasta 1.988. El Dyane nació con la idea de sustituir al 2CV. Citroën quiso que compartiesen cadena de montaje para, si en algún momento las ventas del Dyane eran mejores, poder reemplazar el 2CV sin que se produjese un bajón productivo. Esto nunca ocurrió y el Dyane sólo consiguió ser un complemento a la gama de utilitarios de la marca.

Citroën Acadiane. Vista Frontal.

El Citroën Dyane en España

En España el Dyane comenzó su aventura en 1.969, ya con las tres filas de ventanas con el bloque M4 de 28,5 CV. A pesar de que adoptó la Denominación Dyane 6, de las líneas de montaje de Vigo no salió ninguna versión que equipase el motor de 435 c.c. En 1.972 se presentó (dos años más tarde que en Francia) el Dyane 6 Super, la versión de 32 CV del bloque de 602 c.c. También se comercializó el Acadiane, aunque por alguna razón se denominó Dyane 6-400 (400 kg de carga útil). Los Dyane españoles se identificaban fácilmente por sus ventanillas delanteras de manivela (Sólo el Acadiane presentó este sistema en el resto del Mundo) y las ventanillas traseras correderas (fuera de España eran fijas).

Citroën Dyane. Vista Lateral.

De la factoría de Vigo salieron también dos versiones especiales limitadas y numeradas. La primera de ellas, denominada Capra fue lanzada en enero de 1.981 y se caracterizaba por su color Amarillo mimosa (cod. AC333), sus taloneras de goma en la parte baja de las puertas, los paragolpes y paneles frontales y traseros pintados en negro y los logotipos de Capra en puertas y capó. El nº de la unidad (sólo se ensamblaron 600) se encontraba en la parte derecha del portón trasero. Otros detalles específicos fueron la tapicería bicolor (asientos negros con el centro blanco), los protectores para faros añadidos en los paragolpes, la incorporación de los pilotos traseros del Citroën Visa y unos tapacubos con forma de estrella triangular.

Citroën Dyane Capra.

La segunda y última de ellas fue el Dyane Edelweiss, lanzado en diciembre de 1.981 y del que se fabricaron 750 unidades. Se caracterizaba por su color Azul metalizado, sus taloneras de goma en la parte baja de las puertas, los paragolpes frontales y traseros pintados en negro y los logotipos Edelweiss en puertas y capó. El nº de la unidad se encontraba en la parte izquierda del portón trasero donde también se instalo una pequeña baca porta-equipajes. Otros detalles específicos fueron la los protectores para faros añadidos en los paragolpes, la tapicería en color azul, la incorporación de los pilotos traseros del Peugeot 104 y unos tapacubos con forma de estrella triangular. En 1.983 cesó su producción en la fábrica de Vigo, donde habían sido ensambladas casi 225.000 unidades, siendo, por detrás del Citroën GS, el segundo coche más fabricado en esa planta hasta aquella fecha.

Citrën Dyane Edelweiss

FICHA TÉCNICA

Motor (Bloque M28)
Tipo
Delantero longitudinal de 2 cilindros opuestos. Refrigerado por aire.
Cilindrada
602 c.c.
Diámetro x carrera
74 x 70 mm
Alimentación
Carburador Solex de doble cuerpo 26-35 CSIC
Distribución
Válvulas en cabeza. Arbol de levas accionado por engranajes
Rel. compresión
8,5 : 1
Par máximo
32 CV (DIN) a 5.500 rpm
Potencia máxima
4,7 kg·m (SAE) a 4.750 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera.
Cambio
Manual de 4 relaciones.
Embrague
Monodisco en seco.
Suspensión
Tipo
Independiente en la 4 ruedas mediante muelles helicoidales con interacción longitudinal entre ruedas delanteras y traseras. Flotadores en disco en tren delantero y amortiguadores hidráulicos en tren trasero. Batidores de inercia sobre ruedas delanteras.
Frenos
Tipo
Tambores en las 4 ruedas.
Dimensiones
Largo
3.905 mm
Ancho
1.500 mm
Alto
1.540 mm
Batalla
2.400 mm
Vía delantera
1.260 mm
Vía trasera
1.260 mm
Dep. combustible
25 litros
Peso
622 kg
Prestaciones
Consumo
6,7 l/100km
Velocidad máx.
100 km/h

Leave a Reply