El Austin Mini cumple 50 años.

El 26 de Agosto de 2.009 se cumplieron 50 años de la presentación del Austin Mini, el coche que revolucionó el concepto de utilitario. El Mini fue fruto de la escasez de combustible creada por la crisis de Suez en 1.956. Las ventas de los sedientos vehículos británicos caían en picado mientras que las de los ahorradores utilitarios del continente se disparaban. En 1.957, con la intención de solucionar esta situación Leonard Lord, mandatario de BMC, colocó a Alec Issigonis al frente de un equipo para crear de la nada un coche que debería caber en una caja 3m x 1,2m x 1,2m y cuyo habitaculo, con capacidad para cuatro pasajeros y su equipaje, debería ocupar 1,8 m de los 3,0 m de longitud total.

Austin Mini cumple 50 años.

En tan sólo dos años el proyecto estaba ya listo, y aunque en sus primeros años a la venta no cumplió las espectativas (tan sólo 64.000 unidades vendidas en 1.960), a partir de 1.961 sus ventas se dispararon en Inglaterra y en todo el mundo. Aunque en 1.980 fue sustituido por el Austin Metro, el espiritu del Mini perduró y sobrevivió a su sustituto. Se siguió fabricando como coche-capricho, sobretodo en su versión Mini Cooper, hasta el año 2.000, incorporando ya en sus últimas series un motor de inyección de origen Rover, elementos de seguridad como airbags o barras de protección laterales y lujos como los elevalunas eléctricos o el aire acondicionado.

50 aniversario Austin Mini.

Para conmemorar este 50 aniversario, MINI presentó en la concentración Mini United, celebrada en Mayo de 2.009 en el circuito de Silverstone, dos nuevas versiones limitadas (realizadas sobre el modelo actual, una lástima) que rinden honor a dos típicos barrios londinenses denominadas MINI 50 Mayfair y MINI 50 Candem. Además de sus colores y detalles estéticos exclusivos, estas versiones contaban con una chapa conmemorativa del 50º aniversario en su calandra.

Ediciones especiales 50 aniversario. Mini Candem y Mini Myfair

Leave a Reply