Historia de Suzuki

Suzulight, cartel publicitario.La historia de Suzuki se remonta a 1.909, cuando Michio Suzuki fundó en Hamamatsu (Japón) una fábrica de telares llamada Suzuki Loom Works. En 1.937 se iniciaron planes para construir un pequeño automóvil, pero el estallido de la II Guerra Mundial los pospuso indefinidamente. En 1.951 el colapso del mercado del algodón impulsó a Suzuki a estudiar el desarrollo de otros productos, retomando la fabricación de automóviles. En 1.952, mientras se trabajaba en el desarrollo de un pequeño utilitario, fue presentado el primer vehículo de Suzuki; una bicicleta con motor. En 1.954 se lanzó una segunda bicicleta y la compañia fue rebautizada como Suzuki Motor Corporation. El primer coche de Suzuki, el Suzulight, fue presentado en 1.955. Estaba disponible en cuatro tipos de carrocería; sedán de 2 puertas (SS), sedán de 3 puertas (SL), familiar de 2 puertas (SD) y pick-up (SP).

Suzuki se especializó rápidamente en vehículos de pequeño tamaño. En 1.968 Suzuki presentó su primer todo terreno ligero el Suzuki SJ (también llamado Jinmy o Brute). En 1.970, después de dos años de desarrollo, se convirtió en el primer 4×4 producido masivamente dentro de la categoría de minicoches japoneses, lo que hizo posible aumentar las exportaciones de la marca.

Suzuki Santana SJ SamuraiA principios de los ’80 Suzuki alcanzó un acuerdo con General Motors para satisfacer la creciente demanda de coches pequeños e intentó hacerse un hueco en el mercado Europeo. La legislación existente en Inglaterra, que sólo permitia a los coches japoneses una cuota máxima de mercado del 11% limitó bastante su capacidad de producción y le obligó a buscar nuevos socios en otros paises. Finalmente un acuerdo con la empresa española Land Rover Santana S.A. (de la que llegó a adquirir más del 30% de sus acciones) permitió a Suzuki introducirse en el mercado Europeo . En 1.985 el Suzuki Samurai, una evolución del SJ que ya se vendía con éxito en más de 100 paises, se convirtió en el el primer coche lanzado bajo la marca Suzuki en Estados Unidos. El Samurai recibió malas críticas y la marca no se afianzaría en ese país hasta el lanzamiento del Suzuki Sidekick (Conocido en Europa como Suzuki Vitara y en Japón como Suzuki Escudo), con el que llegaría a competir, y ganar, en Pike’s Peak.

Leave a Reply