Noticias breves 2.007

Lo + visto de 2.007

Podríamos considerar 2.007 como el año de despegue de MotorMania, con más de 65.000 visitantes, que han visto 2,5 páginas de promedio, con un total de más de 164.000 páginas vistas, de las que las siguientes han sido las 10 más populares;

1.- Renault Clio MkI ( 6.839 visitas, 4,13%)

2.- Renault 5 Turbo ( 4.899 visitas, 2,96%)

3.- Opel Tigra MkI (4.413 visitas 2,66%)

4.- SEAT 600 (4.021 visitas, 2,43%)

5.- Renault 5 Copa Turbo (3.508 visitas, 2,13%)

6.- Renault 5 (3.078 visitas 1,86%)

7.- Volkswagen Escarabajo ( 2.936 visitas, 1,79%)

8.- Reanult 8 TS (2.079 visitas, 1,63%)

9.- Bugatti Veyron 16.4 (1.898 visitas, 1.15%)

10.- Salón de Frankfurt 2.007 (1.803 visitas 1,09%)

Concentración de clásicos en Alahurín de la Torre

CONCENTRACIÓN DE CLÁSICOS EN ALHAURIN DE LA TORRECon Motivo del Almuerzo navideño del Club de automóviles de época de Málaga una veintena de socios se reunieron el 16 de Diciembre de 2.007 en Alhaurín de la torre y antes de partir hacia el restaurante expusieron sus coches, algunos verdaderas piezas de colección, junto al estadio Los Manantiales de la localidad. Entre los congregados se pudieron ver modelos procedentes del otro lado del Atlántico como un Ford V8, varios modelos de Buick y Chevrolet. Entre los modelos europeos no faltaron los MG, Austin (se puedieron apreciar un Ten y un England) y otros más familiares como un Citroën 11CV . Según Joaquín Campos, presidente del Club, hay lista de espera para ingresar en él, pues no quieren aumentar el número de miembros porque ya es difícil lograr acomodamiento y lugares de reunión para los 54 socios actuales.

XXIV AutoRetro de Barcelona

Cartel Auto Retro Barcelona 2007Los días 5, 6, 7, 8 y 9 de Diciembre de 2.007 tuvo lugar la 24ª edición del Auto Retro de Barcelona. Por primera vez todos los Stands de la feria estuvieron ubicados en un mismo pabellón, el Palacio nº 2 del recinto ferial de Montjuïc, con un total de 31.000 metros cuadrados repartidos entre los más de 300 expositores procedentes de 16 países. Otra de las novedades de la edición fue aunar las tres formas de locomoción, tierra (Auto Retro), mar (Retro Naútica) y aire (Retro Aviación). Tampoco faltararon las tradicionales celebraciones de efemérides entre las que destacaron los 50 años de la marca Pegaso y del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, los 60 años de Ferrari o los 40 de la presentación del deportivo Campeador. Se puede decir que tras esta nueva edición, con más de 63.000 visitantes en cinco días, Auto Retro de Barcelona se ha consolidado como una de las ferias más importantes de cuantas se celebran en Europa.

IV Rallye del Salmón

Disputado el 1 de Diciembre de 2.007, la 4ª edición de la prueba asturiana organizada por la escudería Pravia Autocompetición tomó su salida puntualmente de la Plaza Conde Guadalhorce de Pravia (Asturias). A partir de este momento los 63 equipos inscritos se enfrentaron a los 12 tramos de regularidad, siendo la victoria final para Alfredo García y David Álvarez (Ford Fiesta MkI 1.3) (170 Puntos) seguidos de Jorge Álvarez y dolores Riestra (Morris Mini 1.000) (176 Puntos). El tercer Puesto fue para José Ramón Fernández y Roberto Andina (BMW 2.002 Turbo) (177 Puntos). Fue de destacar la importante cantidad de abandonos (13 Equipos no clasificados), que en su mayor parte se debieron a problemas mecánicos.

Presentación XVII Rallye Shalymar

Parque cerrado del Shalymar en los años '70El 22 de Noviembre de 2.007 tuvo lugar en el palacio de los deportes de Madrid la presentación del XVII Rally Shalymar, que se disputó por las carreteras madrileñas los días 23 y 24. Destacó la presencia de Carlos Sainz, que el año anterior ya pilotó el Coche 0, y Luis Moya, que volvieron a subirse juntos a un coche (Al nuevo Skoda Fabia WRC) por primera vez desde El RAC Rally de Inglaterra de 2.002 y que se hicieron con el triunfo. En la presentación se destacó la importancia de que Madrid tenga de nuevo un rallye de máximo nivel, orientando todos los esfuerzos a este objetivo y a consolidar el Shalymar en el calendario nacional. Incluso Luis Moya se atrevió a soñar con alcanzar la puntuabilidad internacional como gran reto, para llegar incluso al Mundial. El Rally contó con dos grupos diferentes de participantes; el de competición (64 participantes) y el de regularidad histórica, con 25 participantes, de los que una tercera parte pertenecían a la escudería Caja Madrid-Amazon Sport

Finaliza la II Copa RAC Vasco-Navarro Trofeo Silken

II Copa RAC Vasco-Navarro Trofeo Silkenlos días 17 y 18 de Noviembre de 2.007 tuvo lugar el X Memorial Ignacio Sunsundegui, última prueba de la II Copa RAC Vasco-Navarro Trofeo Silken. En esta ocasión el triunfo fue para Maykel del Cid y Javier del Cid (Toyota 1.000 de 1.974), que a pesar del su 5º puesto en la última prueba, el tercer puesto en el I Rally Silken Hotel Indautxu de Bilbao y la victoria en el I Rally Silken Hotel Ciudad de Vitoria les permitió ponerse al frente de la general con 70 puntos. El segundo puesto con 66 puntos fue para Iñaki Barredo y Natalia López (Porsche 911 T de 1.971) seguidos de Antonio Cancelo y Antonio Verguizas (SEAT 124 FL82 de 1.978) con 41 puntos.

Miles de conductores pierden el carnet por una norma mal divulgada

Miles de conductores pierden el carnet por estar caducadoEn 1.997 fue aprobado el artículo 17.3 del reglamento de conductores, que dicta que todos aquellos conductores que tengan su carnet de conducir caducado desde hace más de cuatro años lo perderán definitivamente, viéndose obligados a presentarse de nuevo a los exámenes teóricos y prácticos. Para evitar efectos retroactivos la norma no fue plenamente efectiva hasta 2.001 y desde entonces miles de conductores españoles han perdido su carnet. La tesis de los promotores de la ley era que el permiso no se concediera de facto a perpetuidad, y los más afectados están siendo los presos (por la imposibilidad de renovar su permiso) o muchos políticos, que tras bajarse del coche oficial se encontraron con que habían perdido su carnet, siendo el caso más sonado el de Eduardo Zaplana.

I Rallye Cultural Ciudad de Vigo

Cartel I Rally Cultura Ciudad de Vigo.Organizado por la Escudería Vigo Clásicos y el Real Club Náutico de Vigo, el 27 de Octubre de 2.007 tuvo lugar la primera edición del Rallye Cultural Ciudad de Vigo para automóviles clásicos. Fue la última prueba de las cinco que constaba el Campeonato Clásica Galicia 2.007, organizado por las principales escuderías gallegas relacionadas con el mundo de los clásicos. Con la intención de dar mayor vistosidad a la prueba, la participación estuvo limitada a coches fabricados hasta 1.975, entre los que se encontraron grandes deportivos como Porsche, Alpine o Lancia y otros mas lujosos como Mercedes, BMW o Jaguar. Para aumentar la dificultad de la prueba el recorrido no se desveló a los casi 80 paricipantes hasta la salida y la posición de los controles fue secreta en todo momento.

I Rallye Silken Hotel Ciudad de Vitoria

Cartel I Rally Silken Hoten Ciudad de Vitoria.Los días 20 y 21 de Octubre de 2.007 tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el I Rally Silken Hotel Ciudad de Vitoria, segunda prueba de la II Copa RAC Vasco Navarro – Trofeo Silken. En esta ocasión la victoria correspondió a la pareja formada por Maykel del Cid y Javier del Cid (BMW 323i de 1.979) con 131 puntos, que sumada al tercer puesto obtenido en el I Rally Silken Hotel Indautxu Bilbao (celebrado los días 8 y 9 Septiembre) les sitúa líderes de la clasificación general. El segundo puesto en Vitoria fue para Jesús Saez de Buruaga y Eduardo Ansotegui (Alfa Romeo Guiulia Super de 1.967) son 168 puntos, seguidos de Alberto Lerchundi y Diego González (VW Golf GTI de 1.979) con 181 Puntos. Los días 17 y 18 de Noviembre tendrá lugar en Donostia el X Rallye RACVN Silken Hotel Amara Plaza de San Sebastián (X Memorial Ignacio Sunsundegui), tercera y última prueba de esta competición de regularidad histórica.

II Rallye Cultural de Vitoria

II rally cultural de Vitoria70 coches clásicos, desde un flamante Rolls Royce hasta un humilde Citroën 2 CV acudieron los próximos días 6 y 7 de Octubre de 2.007 aI II rallye cultural de Vitoria. Como es habitual en estos eventos, los vehículos cuentan con una antigüedad mínima de 25 años, y entre ellos destacan varios Ferrari y un Cadillac que solía utilizar Elvis Presley, además compartirán protagonismo con las iglesias góticas de la ciudad. En palabras de Kepa Triguero, presidente del Araba Classic Club (Organizador del evento), el rallye servirá «para que los vitorianos presumamos de nuestra ciudad y para que los que vienen de fuera conozcan todo lo bueno que tenemos en ella». Una forma diferente de promocionar la ciudad.

Un Porsche Cayenne vence en el Rallye Transsyberia

Porsche 911 Safari del " Dr. Brandenburg Racing"El equipo North America II (Porsche Cayenne) se hizo con la victoria en el Rallye Transsyberia 2.007 . Los 33 equipos que tomaron parte en el raid salieron de la Plaza Roja de Moscú el 3 de Agosto de 2.007, recorrieron más de 7.000 km atravesando los Urales, Siberia y el desierto del Gobi, llegando a Ulan Bator (Mongolia) el 17 de Agosto de 2.007. Cabe destacar la importante cantidad de Porsche Cayenne presentes en esta edición (27 de 33 participantes), con lo que no es de extrañar que el segundo y tercer puesto también fuesen para equipos que participaban con este modelo (Team Italy I y Team Qatar). De los equipos españoles participantes el la prueba el mejor clasificado fue Team Iberica 2 de Pau Soler y Laila Peinado, que acabaron en 5ª posición con su Porsche Cayenne S. El participante más curioso fue sin duda el Porsche 911 Safari de Dr. Brandenburg Racing que lideró la carrera hasta el 15 de Agosto, pero que tras sufrir problemas al vadear un río, acabó en 9ª posición.

El motor Rotativo Mazda cumple 40 años

Mazda Cosmo Sport 110S, el Primer Mazda Rotativo.Han pasado 40 años desde que en 1.967 el Mazda Cosmo Sport 110S se convirtiese en el primer coche de la marca en comercializarse con motor Rotativo. Su propulsor bi-rotor de 998 c.c. rendía 110 CV a 7.000 rpm. A partir de entonces han sido numerosos los coches de la marca nipona en incorporar esta mecánica, el R100 (1.968), el R130 (1.969), el RX2 (1.970), el RX4 (1.972), el RX5 (1.975), el RX7 (el primero con cierta repercusión mundial) o el Actual RX8, del que comercializará una versión especial de 200 unidades conmemorativa del 40 aniversario de este motor. Además de Mazda, otras marcas también desarrollaron el motor Rotativo, NSU fue la pionera con el NSU Spider de 1.964, equipado con un monorotor de 500 c.c. y 50 CV, o el NSU Ro80 de 1.967, que se convirtió en el coche más puntero del momento. Citroën comercializó el Citroen M35 y el Citroën GS Birrotor y Mercedes desarrolló el Mercedes C-111, un prototipo cazarecords.

Un informe advierte de la baja calidad de los frenos fabricados en China

Un estudio realizado por la conocida marca de frenos Brembo sobre 3.000 vehículos europeos revela que los discos de freno fabricados en China son de una pésima calidadUn estudio realizado por la conocida marca de frenos Brembo sobre 3.000 vehículos europeos revela que los discos de freno fabricados en China son de una pésima calidad. Las cifras son abrumadoras, el 35% de los vehículos equipados con estos discos genera vibraciones molestas a los pocos kilómetros. Un 8% tiene problemas a causa de su montaje y un 4% de ellos carece del marcaje correspondiente, lo que impide que se conozca la firma encargada de su producción, aunque también existen también discos pirata que cuentan con todos los sellos y controles de las marcas. La peor parte se la llevan un 5% de los discos, que el estudio cataloga como radicalmente peligrosos y podrían llegar a romperse debido a su baja calidad. El precio de estas piezas es un 40% inferior al de las casas oficiales, pero en la mayor parte de los casos esta diferencia no llega al cliente.

El FIAT 500 cumple 50 años

Cadena de producción del FIAT 500El 4 de Julio de 2.007 el FIAT 500 cumplió 50 años. El pequeño de la FIAT fue lanzado en 1.957 con la idea de descongestionar el tráfico en las grandes ciudades italianas. Inicialmente su motor bicilíndrico refrigerado por aire rendía sólamente 13 CV, con una velocidad punta de 85 km/h, aunque con el paso de los años fue mejorado llegando incluso a comercializarse una versión Sport de 21,5 CV y 105 km/h. Su producción cesó en 1.972. Aprovechando el aniversario del modelo, FIAT presentó su Nuevo 500 con una gran fiesta en la plaza Vittorio de Turín dirigida por Marco Balichi, con el río Po de fondo y 7.000 invitados procedentes de más de 60 países. El nuevo utilitario, cuyo precio de salida rondará los 10.000 €, se ensamblará en la planta Tychy de Polonia, donde se fabricarán 120.000 unidades al año.

Carrera Burdeos-París 2.007

Carrera Burdeos-París 2007El 4 de Julio de 2.007 dio comienzo la carrera para coches centenarios Burdeos-París 2.007. Los 39 participantes rememoraron durante 5 jornadas la que fue la primera carrera de automóviles de la historia, la Burdeos-París-Burdeos de 1.895. En esta ocasión, la carrera finalizó en París el 8 de Julio y sus participantes recorrieron los 600 km que separan las dos ciudades galas a una media de 20 km/h. Robert Panhard, organizador de la prueba, participó con un vehículo construido por su bisabuelo: un Panhard Levassor de 1.892, que según comentó, es el coche más antiguo del mundo que aún está en circulación. Además de este vehículo, entre los participantes se encontraban otras curiosidades como un coche a vapor Stanley Steam Car o modelos de marcas ya desaparecidas como De Dion, Rochet Scheneider, Darracq, Cottereau o Berliet.

50º aniversario SEAT 600

El SEAT 600 cumple 50 años.El 27 de Junio de 2.007 se cumplieron 50 años desde que el primer SEAT 600 fue puesto a la venta. Durante los 16 años que estuvo en producción, el pequeño utilitario se convirtió en el sueño de muchos españoles de clase media que no dudaban en apuntarse a las listas de espera de meses, o incluso años, que eran necesarias para obtener uno. Medio siglo después, el 600 se ha convertido en todo un símbolo, y todavía cuenta con miles de seguidores reunidos en clubs, con inicitivas tan curiosas como la Vuelta a España en 600 que finalizó el pasado 24 de Junio en Leganés y que sirvió para conmemorar el 50 aniversario del pequeño SEAT.

Los coches de Tintín en el Salón de Barcelona

Citroën 2CV que conducen los gemelos Hernández y Fernández en El asunto TornasolEl Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que abrió sus puertas entre los días 7 y 17 de Junio, albergó una curiosa exposición dedicada a los coches que Tintín utilizó en sus aventuras. La muestra constó de una quincena de coches y una moto, todos ellos fabricados entre los años 20 y los 60, sobre los cuales se puedieron observar enormes viñetas del comic en las que aparecen. Según Lucien Beckers, creador de la exposición que ya ha recorrido otros salones, «Hergé era un apasionado de los coches y los dibujó con pasión y talento, y ocupan un lugar fundamental en las aventuras de Tintín, en las que aparecen un total de 140 coches». En la exposición se puedieron admirar un Amilcar CGS de 1926 que aparece en Tintín en el país de los Soviets, un Ford V8 de La Oreja Rota, un Jeep Dupond de Tintín en el país del oro negro o el Citroën 2CV que conducen los gemelos Hernández y Fernández en El asunto Tornasol.

Colaboración Muy Especial

MotorMania colabora co la Revista Muy EspecialEl 23 de Mayo de 2.007 salió a la venta el nº 71 de la revista Muy Especial, bajo el título La fascinante historia del automóvil. En este número especial de más 100 páginas se recogen los momentos más importantes de la historia de automóvil, sus personajes más destacados y, como verdaderos protagonistas, los 60 modelos que han sido claves en el desarrollo del invento que más ha cambiado nuestro estilo de vida. Además en él tambien se resaltan las novedades tecnológicas que se han ido introduciendo en los coches, la evolución del diseño y las distintas formas de entender lo que para muchos es una obra de arte, cubriendo un abanico temporal que va desde el Triciclo Benz de 1.886 hasta el modernísimo Lexus LS 600 h de 2.006. Para nosotros, este número es doblemente especial, ya que por primera vez en su historia, MotorMania ha colaborado con una publicación, y los resultados se pueden ver en el reportaje dedicado al SEAT 600.

Renault producirá un Clio propulsado por etanol

El 8 de Mayo de 2.007 fuentes de Renault confirmaron la inminente fabricación de un Clio III propulsado por etanol que se sumará a la nueva gama de vehículos lanzada por la compañía gala denominada Renault eco2. Este nuevo Renault Clio se producirá a partir del segundo semestre de 2.007 en la factoría de Valladolid, y su venta estará más orientada a los mercados del norte de Europa, que gozan de una mayor infraestructura de estaciones de servicio ecológicas y donde este tipo de motores tiene mejor acogida. La marca del rombo aclaró que la denominación eco2, se aplicará inicialmente a los vehículos Renault, aunque existen intenciones de expandir este proyecto. La firma francesa garantiza que los Renault eco2 han sido fabricados en plantas que cumplen con la normativa medioambiental ISO 14001, además de que sus emisiones de gases de efecto invernadero no superan los 140 gramos por cada cien kilómetros recorridos y de que cuentan con un 95% de piezas reutilizables.

IV Aniversario MotorMania

IV Aniversario MotorManiaEl 8 de Mayo de 2.007, MotorMania cumplió cuatro años. Muchos han sido los cambios desde entonces, nuevo servidor, nueva imagen, nuevas secciones, nuevo foro… pero la esencia de la página se ha mantenido durante todo este tiempo. Desde aquí nos gustaría dar las gracias a tod@s aquell@s, que con vuestra confianza en nosotros, habeís conseguido que actualmente nos hayamos convertido en una página medianamente conocida y con más de 100 visitas diarias. Gracias de nuevo.

Arranca el XVI Salón del Automóvil de Vigo

XVI Salón del Automóvil de VigoEl 28 de Abril de 2.007 arrancó la 16ª edición del Salón del Automóvil de Vigo. Situado en el recinto ferial IFEVI, contó con 69 marcas expositoras de coches (34) , motocicletas (7) , vehículos industriales (9) y de la industria auxiliar (16), que se desplegaron por una superficie de 40.000 metros cuadrados. Los organizadores del evento confiaban en que esta edición fuese visitada por más de 200.000 personas y que generase un volumen de negocio de 55 millones de euros. El Salón, además de mostrar las últimas novedades del mercado, contó con el reclamo que suponen la exposición de cinco superdeportivos, valorados entre todos ellos en 1,6 millones de Euros; un Porsche Carrera GT, un Mercedes SLR McLaren, un Ferrari 599 GTB Fiorano, un Porsche 997 GT3 RS y un Ferrari F40. La 16ª edición de la cita Viguesa cerró sus puertas el 6 de Mayo, y en ella se pudo, además de ver y comprar, participar en actividades paralelas como el concurso de Motorshow y tuvo como prueba estrella la competición entre pilotos gallegos y portugueses.

I Concentración Nacional de SEAT 600 en Córdoba

I CONCENTRACIÓN NACIONAL DE SEAT 600 EN CORDOBAlos días 21 y 22 de Abril de 2.007 el Club Amigos del SEAT 600, una de las dos asociaciones cordobesas de admiradores del pequeño utilitario, organizó un encuentro nacional que reunió a 145 participantes procedentes de toda la geografía española. Entre los asistentes estuvo presente el primer Seiscientos que salió de las cadenas de montaje de SEAT en el año 1.957, propiedad de un conductor gerundense que lo adquirió hace tres años por la nada despreciable cifra de 15.000 € y que fue nombrado socio de honor del club cordobés. El domingo la caravana partió de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos y recorrió las calles de la capital cordobesa, sorprendiendo a peatones y conductores, para acabar celebrando una comida campestre con capea y exhibición de doma que puso fin al evento. Tras el éxito del evento, Juan Díaz, presidente del club cordobés afirmó que «La afición al Seiscientos no decae, al contrario«.

Agridulce II Rallyestone

II Rallyestone. Abril 2007.Los días 13, 14 y 15 de Abril de 2.007 tuvo lugar la 2ª Edición del Rallyestone, una prueba de regularidad para clásicos organizada por la Real Peña Motorista de Vizcaya. El Rallyestone rememoraba el antiguo Rallye Firestone y discurrió por carreteras vizcainas y cántabras. Los más de 90 coches participantes tuvieron que enfrentarse a 500 durísimos kilómetros que incluían dos tramos de tierra. La siniestralidad fue desgraciadamente una de las grandes protagonistas de esta edición, con un 28% de abandonos (26 participantes no acabaron el Rallye), siendo el incidente más grave el sucedido al Audi Quattro nº 14 de José Villalba y Arturo De La Llana, que protagonizó una aparatosa salida tras la que acabó boca-abajo en un río. Afortunadamente, piloto y copiloto salieron ilesos del accidente. Según las declaraciones de algunos participantes, las medias impuestas en algunos tramos fueron excesivas, incluso peligrosas, a lo que hubo que sumarle algunas zonas (sobre todo las de tierra) cuya dureza superaba las capacidades de muchos de los clásicos inscritos.

Schlesser se adjudica el Rallye de Túnez

Schelesser se adjudica el Rally de Tunez 2007El 8 de Abril de 2007, el francés Jean-Louis Schlesser (Schlesser-Ford) ganó la última de las ocho etapas del raid, disputada entre Matmata y Tozeur y se adjudicó el Rallye de Túnez con una ventaja en la clasificación general de 49 minutos y 29 segundos sobre Christian Lavieille (Nissan) y de 2 horas, 4 minutos y 44 segundos sobre el francés Pascal Thomasse (Nissan), que finalmente arrebató la tercera posición a Isabelle Patissier (SMG). Jose Luis Monterde (Nissan), el único español participante en la categoría de coches, consiguió acabar el Raid septimo de la general a 3 horas 21 minutos y 14 segundos del lider. En el apartado de motos, la victoria fue para Marc Coma (KTM).

EcoRacer, el prototipo ecológico

Volkswagen presentó en el Salón de Tokyo 2.007 el VW EcoRacer, un pequeño biplaza de 850 Kg y 3,77 m de largo  equipado con un pequeño motor diesel de 1.500 cc que gracias a su novedoso sistema de inyección y combustíon de la mezcla rendía 136 CV, suficientes junto con su bajo peso para convertirlo en un auténtico deportivo capáz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y de alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima, todo ello con un contenidísimo consumo medio de tan sólo 3,4 l a los 100 km. Su ligerísima carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono puede tener varias configuraciones: coupé, targa, descapotable o barqueta. Parece que la apuesta ecológica de Volkswagen se basará este tipo de motorizaciones pequeñas de elevado rendimiento, una saga inaugurada en 2.006 con el 1.4 TSI de 170 CV

Plaza Hispano-Suiza en Barcelona

Hipano-Suiza Limousine laudaulet 6 cilindros. Año 1907El 23 de Marzo de 2.007 fue inaugurada la Plaza Hispano-Suiza en el barrio barcelonés de La Sagrera, donde se asentó la fábrica de la marca entre los años 1.911 y 1.946. El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien estuvo acompañado en todo momento por la Sra. Carmen Mateu, descendiente de Damián Mateu, fundador de la marca homenajeada. El acto concluyó con una fiesta popular en donde también se pudieron ver diferentes automóviles de la marca barcelonesa. Concidiendo con la Inauguración de la plaza, la AEHA (Associació Estudis Historics de l´Automóbil) de Sant Andreu-La Sagrera, ha organizado una exposición sobre la marca Hispano-Suiza en el Centre Civic de la Sagrera, en la que figuran documentos, fotografías y objetos de la marca. La exposición permanecerá abierta al público entre el 20 de marzo y el 2 de Abril.

VII Rallye Región de Murcia

La VII edición del Rally Regíón de Murcia recorrerá los puntos de mayor interés turístico, cultural y gastronómico de la provinciaEntre los días 22 y 25 de Marzo de 2.007 tuvo lugar el VII Rally Región de Murcia de coches clásicos y antiguos. El evento comenzó el 22 de Marzo a las 15:00 horas en el Hotel Levante, sede del Rallye situado en Archena, donde tuvo lugar la acreditación y registro de los 45 participantes. Esta 7ª edición del Rallye recorrió los puntos de mayor interés turístico, cultural y gastronómico de los municipios de Archena, Cieza, Alcantarilla, Torre Pacheco, Los Alcázares y Murcia, en tres etapas que se celebraron los días 23, 24 y 25 de Marzo. Los vehículos participantes estaban matriculados entre 1.916 y 1.955 y divididos en dos categorías; Categoría A (35 participantes anteriores a 1.940) y Categoría B (10 participantes anteriores a 1956) y entre ellos abundaron marcas norteamericanas y en especial destacó Locomobile, de los que hoy día quedan muy pocos ejemplares.

Reaparece la Marca Russo-Baltique

La que fue la marca oficial de coches del Zar Nicolás II, renació de la mano del diseñador Ivan Chichkine con un espectacular prototipo en el Salón de Ginebra 2.007. La mítica marca, que desapareció tras la revolución bolchevique de 1.917, fue rescatada del olvido por el diseñador ruso y materializada con la ayuda de una conocida ingeniería alemana. El impresionante prototipo de 5,8 metros de longitud se inspiraba en los deportivos de los años treinta del pasado siglo y estaba impulsado por un potente motor V12 de origen Mercedes que rendía 555CV, suficientes para permite circular a velocides de crucero superiores a los 300 km/h. El  Russo-Baltique Impression (así fue bautizado) se fabricaba totalemente a mano empleando las más modernas tecnologías, para lo que hacían falta entre 12 y 18 meses por unidad. Sólo se fabricó en una reducidísima serie de 10 a 15 unidades, cada una de ellas con un precio que rondaba el millón y medio de Euros, superando al hasta entonces coche más caro del mundo, el Bugatti Veyron.

Aston Martin vuelve a ser británica

Aston martin vuelve a ser británica.La mítica marca británica Aston Martin, que llevaba 20 años en manos de Ford, vuelve a estar en manos inglesas. Tras el desembolso de 700 millones de euros, la marca anglosajona ahora es propiedad de un consorcio de empresas liderado por el grupo británico Prodrive. De esta manera se cierra un capítulo de desengaños para la industria automovilística del Reino Unido, sumida desde hace un par de décadas en una profunda crisis cuyos últimos capítulos han sido el cierre de la fábrica de Jaguar en Coventry en 2.004  que supuso su retirada de la Fórmula 1, o la quiebra de Rover en el 2005. La compañia, cuyos orígenes se remontan a 1.913, despegó como marca tras la II Guerra Mundial bajo la dirección de David Brown (de ahí las iniciales DB en sus modelos) y se convirtió en uno de los emblemas del automóvil deportivo de lujo.

SEAT comercializará dos nuevos modelos

La nueva Berlina de SEAT podría sustituir al actual Toledo.El 5 de Marzo de 2.007 Erich Shmitt, Presidente de SEAT, anunció la complementación de la gama con dos nuevos modelos, una berlina y un todo-terreno pequeño y ligero. La idea principal es mejorar la rentabilidad de la empresa ampliando la gama de productos. Los nuevos modelos serán presentados en los próximos tres años y forman parte del plan de negocio aprobado por Volkswagen para garantizar la autonomía y la rentabilidad sostenida de la marca. En un principio la berlina se produciría en la planta de Martorell (Barcelona), aunque será Volkswagen quien decida a qué planta encargará la fabricación de este modelo. Schmitt subrayó la importancia de ampliar la gama en los segmentos mediano y alto y siempre dentro de la filosofía de deportividad, diseño y precios ajustados que caracterizan a SEAT. Además dio por sentado que la noticia disiparía los rumores de la venta de SEAT. El comunicado fue emitido el mismo día en que SEAT inició una semana de paro de producción en la que se dejarán de producir unos 10.000 vehículos y dar así salida a la gran cantidad de coches que existen en stock.

Salón de Ginebra 2.007, más de 80 novedades

El 8 de Marzo de 2.007 arrancó la 77ª edición del salón del Automóvil de Ginebra. Un año más la cita suiza vuelve a crecer, con más de 250 expositores repartidos por los 77.000 metros cuadrados del pabellón de Palexpo. De las más de 80 novedades confirmadas, gran parte de ellas están enfocadas a las energías alternativas en las que de momento los japoneses llevan la delantera, a pesar de que cada vez son más las marcas que se suben al tren ecológico, como por ejemplo Volkswagen, que ha enviado 102 VW Polo Ecológicos desde su factoría de Landaben. Según el presidente del Salón, Luc Argand, ésta «ya no es sólo la cita de la potencia, sino también de las nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo de petróleo«. El coste de la entrada diaria al salón es 18 Francos Suizos (unos 11 €) y se estima que más de 700.000 personas lo visitarán durante los 10 días que dura el evento.

Coches de lujo para blanquear dinero

Ciertas empresas invierten en coches de lujo para blanquear dineroA pesar del descenso del 1,9% en las matriculaciones de turismos en 2.006, las ventas de vehículos de lujo (precio superior a 60.000 €) en España subieron un 29,6 %. Según el Ministero de Hacienda hay empresas que invierten dinero negro en vehículos para uso personal de sus socios. Esta jugada tiene un doble efecto, además de dar salida al dinero B, es posible deducir la amortización del vehículo como gasto en el impuesto de sociedades y la mitad de de la cuota del IVA soportado en la declaración por dicho impuesto, obteniendose respecto un comprador particular un ahorro que ronda el 35% del precio final del vehículo. Todo un chollo.

Regularidad en carretera cerrada

Austin Mini Cooper en pleno rally de Regularidad HistóricaTras el éxito obtenido en el XVI Rally Shalymar, celebrado el pasado Noviembre tras 23 años de ausencia, parece que la RFEA (Real Federación Española de Automovilismo) sacará adelante un campeonato de España de regularidad en carretera cerrada. Hasta este momento en lo que a regularidad histórica se refiere, sólo se podía optar por el Campeonato FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos), que se llevaba a cabo en carretera abierta lo cual limitaba su velocidad. El nuevo campeonato en carretera cerrada, permitirá a los clásicos más deportivos demostrar su potencial y experiencias como el Rally Shalymar se repetirán en media docena más de pruebas como el Príncipe de Asturias o en Oviedo.

VII edición Costa del Sol Classic’s

Parque cerrado de la pasada edición del "Costa del Sol Classic's"El 9 de Febrero de 2.007 tuvo lugar en Málaga la 7ª edición del Fiestas de invierno de Málaga- Costa del Sol Classics. Organizado por la asociación Retrocar Málaga, el evento albergó en esta ocasión el Campeonato FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) de Rallyes de Regularidad Histórica, a cuya final optaron 30 equipos de los 65 participantes, que prácticamente duplicaron la cifra de participación de la pasada edición, lo que junto al 30% de inscripciones de participantes extranjeros (sobre todo portugueses) demuestra su consolidación como uno de los rallyes de su categoría más importantes en el panorama nacional y una gran repercusión a nivel internacional. La prueba se dividió en dos etapas que se disputaron los días 9 y 10 de Febrero, ambas con salida y llegada en Málaga, y que recorrieron los puntos más pintorescos de la provincia.

IV MotorShow Festival de Zaragoza

Cartel 4º Motor Show Festival de ZaragozaEl  4 de Febrero de 2.007 concluyó la 4ª edición del Motor Show Festival de Zaragoza, salón de la competición, los clásicos y el tuning. La feria, que abrió sus puertas dos días antes, se inspira en otras similares como las que se celebran en Birmingham o Bolonia y que cada vez están teniendo más eco en toda Europa. El evento contó con casi una treintena de figuras del Motor, entre las que destacaron Damon Hill, Pedro Martínez de la Rosa y Antonio Albacete, que a bordo de Karts disputaron una carrera de campeones. Otra de las principales atracciones del evento fue la retrospectiva soble McLaren, en la que se exhibieron modelos históricos de la escudería de todas las épocas que impresionó a de la Rosa, actual piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, quien afirmó que “ No es fácil reunir esta magnífica colección de coches que hay aquí en Motor Show Festival «

Chevrolet revitalizará su gama con el Camaro y el HHR

En nuevo Chevrolet HHR se comercializará en EspañaChevrolet, que actualmente comercializa en Europa los modelos de la antigua Daewoo, ha comenzado los tramites con General Motors para comercializar los dos modelos más representativos de la gama en EEUU, el nuevo Camaro, presentado en el pasado Salón de Detroit y que llegará en 2.008 y el HHR, un nuevo monovolumen de línea retro. De esta manera la marca reforzaría su imagen en el mercado español, lo que le permitiría mejorar su volumen de negocio, que ya en 2006 superó en más de un 25% el obtenido en 2.005, a pesar de los problemas de suministos sufridos en el segundo semestre de 2006. El Objetivo de Chevrolet es llegar a una cuota en el mercado español de un 5% en un plazo de 5 años, que de seguir así, es muy posible que incluso la supere.

Preocupaciones de la DGT; Ciclomotores y GPS

Ciclomotor Siniestrado en Monesterio.La Dirección General de Tráfico (DGT) se está planteando, con el fin de reducir la siniestralidad de los ciclomotores, retrasar hasta los 16 años la edad mínima para obtener la licencia para conducirlos. Si esta proposición es aprobada e incluida en el reglamento de circulación, la nueva medidida entraría en vigor a finales de 2.007. Además para obtener el permiso se deberían superar obligatoriamente un exámen práctico y otro teórico. Otro de los aspectos que preocupan a la DGT es el uso inadecuado de los GPS. Sus técnicos están estudiando la distracción que supone utilizar los navegadores mientras se conduce. En cualquier caso el primer paso será advertir a los usuarios de que no se programe o manipule en marcha, sino sólo con el coche parado y, si estas recomendaciones no son llevadas a la páctica por los conductores, se plantearan su prohibicón al igual que ocurrió con los teléfonos móviles.

Finaliza el Lisboa-Dakar 2007

Peterhansel festeja su victoria en el Lisboa Dakar 2007El domingo 21 de Enero finalizó el Lisboa Dakar 2.007 tras celebrarse la tradicional última etapa a traves de las playas de Dakar y el Lago Rosa. Finalmente los dos primeros puestos de la clasificación general fueron para dos de los Mitsubishi oficiales, el de Stèphane Peterhansel (1º) y el de Luc Alphand (2º a 7’26»). La tercera plaza fue para el buggy de Schlesser (Schlesser-Ford) a 1h y 33′. A pesar de la superioridad demostrada en las primeras especiales y de sus 10 victorias en las 16 etapas disputadas (1 Sousa, 4 De Villiers y 5 Sainz) los VW Touareg no consiguieron imponerse a los Mitsubishi, que curiosamente triunfaron a pesar de no haber obtenido ninguna victoria en toda la prueba. En cuanto a la representación española, Carlos Sainz (VW) obtuvo la 9º posición, Nani Roma (Mitsubishi) la 13ª y Jose Luis Monterde (BMW) la 16ª

El hundimiento de los Touareg de vía libre a los Mitsubishi

El Touareg de Giniel De Villiers tras incendiarse el TurboLa 9ª etapa disputada el 15 de Enero de 2007 entre Tichit y Néma supuso una jornada negra para los VW Touareg. En el Km 130 de la especial, el turbo del Volkswagen de Giniel De Villiers comenzaba a arder, inutilizando el vehículo y provocandolo perder más de 8 horas. Tras el hundimiento del sudafricano, las esperanzas del equipo VW se tornaban hacia Carlos Sainz, que tras perder en la 8ª etapa más de una hora, se situaba lider de la 9ª hasta que un problema eléctrico a 50 km del CP2 le hacía perder casi 7 horas, desplomandose en la clasificación general. El triunfo de la etapa fue para Schlesser (Schlesser-Ford), que se situaba 3º en la general por detrás de dos Mitsubishi, El de Stèphane Peterhansel (1º) y el de Luc Alphand (2º)

Ferrari presenta en Manarello su F2007

Ferrari F2007, sustituto del Ferrari 248F1El 14 de Enero de 2.007, en un acto celebrado en Maranello, la escudería italiana presentó el F2007, el sustituto del 248F1 de la anterior temporada. El nuevo monoplaza, el modelo número 53 construido por Ferrari especialmente para participar en el Campeonato del Mundo de F1, había sido mejorado sobretodo en aspectos aerodinámicos (los pontones laterales, sus aberturas y la toma de aire del motor y radiadores fueron rediseñadas) y de seguridad (mayor resistencia a impactos gracias a su nueva estructura de material composite). Además, el nuevo vehículo, cuyos pilotos oficiales serían Kimi Raikkonen y Felipe Massa, incorporaba una nueva suspensión delantera y el motor 056 homologado al final de la temporada 200.6.

Sainz pierde el liderato en el Dakar

Giniel De Villiers, Ganador de la 7ª etapa Lisboa Dakar.En la 7ª etapa del Lisboa-Dakar celebrada el día 12 de Enero de 2.007 entre Zuerat y Atar, el bicampeón del Mundo de Rallies Carlos Sainz (VW Touareg) perdió el liderato que mantenía desde la 3ª etapa tras ceder más de 13 minutos en dos encallamientos en las dunas. Sainz se situaba de esta forma segundo en la general a 1′ 39» de su compañero de equipo Giniel De Villiers. Por otra Parte, Nani Roma (Mitsubishi) perdió todas las opciones de triunfo y podium tras volcar y perder más de 6 horas esperando la asistencia. Destacar tambien el abandono del 4 veces campeón del Dakar Ari Vatanen después de que su Tuareg comenzase a arder. La etapa se caracterizó por una intensa tormenta de arena que obligó a la organización a recortar los últimos 134 km.

Las Dunas pudieron con el 2CV

Citroen 2CV bimotor 4x4 participando en el Lisboa-Dakar 2007El participante más veterano del Lisboa-Dakar 2.007, un Citroën 2CV Sahara de 1.963 bautizado cariñosamente por sus creadores como Bi-Bip 2, tuvo que retirarse en la 4ª etapa. Los dos años de preparación y pruebas y la sólida asistencia (dos camiones y cuatro mecánicos), no pudieron hacer nada contra la durísima especial de la 4ª etapa celebrada el 9 de enero de 2.007 entre Er Rachidi y Ouarzazate. Los casi 700 km de etapa, con 400 Km de especial por dunas y pedregales, provocaron la rotura de uno de los brazos posteriores de suspensión y graves problemas en la dirección que obligaron al equipo Galo a retirarse, no pudiendo mejorar la marca realizada por su antecesor Bi-Bip en el Barcelona-Dakar 2.005, que resistió hasta la 7ª etapa. Ver el vídeo >>>

El Salón de Detroit empañado por la crisis en el Sector

Carmen Electra posa juanto al nuevo camaro presentado en DetroitEl Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Salón de Detroit), abrió sus puertas al público el 13 de Enero de 2.007 con la sombra de la grave crisis del sector automovilístico estadounidense. Los tres grandes fabricantes (GM, Ford y Chrysler) cerraron 2.006 con perdidas de miles de millones de dólares y ya presentaban planes de reducción de costes que incluyen cierre de fábricas y reducciones de plantillas. Ante la creciente competitividad de los fabricantes asiáticos, los tres grandes fabricantes prometieron que lucharán para retener el máximo de su cuota de mercado, para lo que se concentraron en el lanzamiento de nuevos productos más atractivos para el cambiante gusto del consumidor estadounidense. La medida más sorprendente fue una de las tomadas por el grupo Chrysler, que firmaría un acuerdo con el fabricante chino Chery para que produjese un vehículo de reducidas dimensiones que sería vendido bajo las marcas del grupo en Norteamérica y Europa .

La caravana de Dakar abandona Europa

La caravana del Dakar embarca rumbo a ÁfricaTras las dos primeras etapas disputadas entre Portugal y España los días 6 y 7 de Enero de 2.007, la caravana del Dakar embarcó para continuar su aventrua en tierras Africanas. Estas dos primeras etapas, más propias del mundial de rallyes que de un raid, se caracterizaron por sus sinuosas pistas de tierra estrechas y deslizantes, en las que hubo poco que ganar pero mucho que perder. La aventura Africana comenzaba liderada por el Portugués Carlos Sousa (VW), seguido por Carlos Sainz (VW) a 45 », Giniel De Villiers (VW) a 2′ 12» y Nani Roma (Mitsubishi) a 3′ 29».

750 vehículos en las verificaciones del Lisboa-Dakar 2.007

750 vehículos será revisados antes del comienzo del Lisboa Dakar 2007El 3 de Enero de 2.007 comenzaron en Lisboa las verificaciones técnicas y administrativas de los 750 vehículos que componían la caravana del Rally Lisboa-Dakar 2.007. Estas verificaciones abarcan aspectos logísticos, como validez de los pasaportes y los seguros, y un exigente control técnico de seguridad, que comprueba primero la seguridad en el interior del vehículo y, después el estado de los órganos vitales de éste. Según el comisario Daniel Ribeiro «A menudo hay que realizar pequeñas modificaciones, como arcos antivuelco mal soldados, alternadores defectuosos, extintores cuyo límite de caducidad ha vencido… Pero, en términos generales, la mayoría de los concursantes supera las verificaciones sin demasiadas dificultades«. Una vez superado el examen, los vehículos permanecieron estacionados y sin posibilidad de acceso en un recinto cerrado hasta el comienzo de la primera etapa el 6 de Enero.

Leave a Reply