Renault Colorale. Historia y ficha técnica

Tras la II Guerra mundial la gama Renault se componía únicamente de tres vehículos, el Renault 4CV lanzado en 1.947, el Renault Juvaquatre y su versión comercial, ambos presentados en 1.937. La marca necesitaba una renovación urgente, los ingenieros se pusieron a trabajar a destajo, y en Mayo de 1.950 el Renault Colorale se presentó oficialmente en el Parque Bagatelle de París.

Renault Colorale Prairie 4x4.

El Renault Colorale era un modelo mixto, con el aspecto de un enorme Renault 4CV si se miraba de frente, la silueta de un Ford Vedette vitaminado y una trasera que recordaba enormemente al Peugeot 203 Comercial. La principal baza del nuevo modelo de la Regiè era la polivalencia que le aportaba su espacio interior, que le permitía funcionar como vehículo de trabajo (con 800 kg de carga útil) o llevar de vacaciones a una familia numerosa con su equipaje. Algo parecido al concepto de los actuales SUV, a medio camino entre un todoterreneno y un monovolumen.

Renault Colorale Savanne 4x4 participante en el Dakar 2004

Las primeras series del Colorale fueron equipadas con el anticuado pero robusto motor Tipo 85, procedente del Primaquatre de 1.936, de 4 cilindros, 2.383 c.c., válvulas laterales y culata de aluminio que entregaba 48 CV. En el salón de París de 1.952 se presentó un Renault Colorale equipado con un bloque de 1.997 c.c. y vávulas en cabeza. Este bloque, derivado del utilizado en el Renault Fregate, aumentaba la potencia hasta los 58 CV, reducía el consumo y junto a las ligeras modificaciones estéticas hacía el Colorale más atractivo.

Renault Colorale Pick-up.

Renault quiso hacer del Colorale un vehículo de gran difusión, y para cubrir un mayor espectro de población ofreció un amplio abanico de carrocerías. La más común fue la de cuatro puertas, con tres ventanas laterales y portón trasero de doble hoja que se ofrecía en dos versiones, Prairie y Taxi. Existió también una versión Savanne de dos puertas, con parabrisas abatible y ventanas laterales más grandes equipadas con cortinas en vez de cristales, pensada especialmente para las colonias con clima tropical. Además estaban disponibles otras tres versiones puramente comerciales; furgoneta de dos puertas (Fourgonette), pick-up (Plateau Bâché) y una versión cabina+chasis , carrozable según las necesidades del cliente. Por si todas estas opciones fuesen pocas, cabía la posibilidad de optar por una transmisión 4×4 permanente y mayor altura al suelo en las versiones Prairie, Savanne y Pick-up.

Renault Colorale Fourgonette

A pesar de la amplia oferta y grandes virtudes del Renault Colorale, su elevado precio y la feroz competencia hicieron que las ventas no fuesen tan numerosas como Renault había supuesto. Tras 6 años de fabricación y algo más de 43.000 unidades ensambladas, en Febrero de 1.956 el Colorale deja de fabricarse, excepto la versión Fourgonette que lo haría en enero de 1.957.

Renault Colorale Chasis-Cabina

FICHA TÉCNICA

Motor (Vers. 1.997 c.c.)
Tipo
Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea y válvulas en cabeza
Cilindrada
1.997 c.c.
Diámetro x carrera
85 x 88 mm
Alimentación
Carburador Solex 32 PBIC
Rel. compresión
6,6:1
Potencia máxima
58 CV a 4.400 rpm.
Transmisión
Tipo
Propulsión Trasera
Cambio
Manual de 4 relaciones con 3ª y 4ª sincronizadas
Suspensión
Delantera
Trapecios y resortes helicoidales
Trasera
Semiejes oscilantes y resortes helicoidales
Frenos
Delanteros
Tambores
Traseros
Tambores
Dimensiones
Largo
4.370 mm.
Ancho
1.820 mm.
Alto
1.810 mm.
Batalla
2.660 mm.
Peso (P.M.A)
1.590 kg
Prestaciones
Consumo medio
13 litros/100km
Velocidad máx.
105 km/h

Leave a Reply