Citroën H. Historia y ficha técnica

Tras la II Guerra Mundial, entre otras muchas cosas, Francia necesitaba vehículos industriales. Citroën no desaprovechó la oprtunidad y en 1.947 lanzó la furgoneta Citroën H, que estaría en producción más de 30 años. Se buscaba un vehículo polivalente y barato, con poca distancia al suelo para facilitar la carga y descarga y con altura interior suficiente para que en él tuviesen cabida los bultos de mayor tamaño. Citroën tomó la experiencia adquirida con el modelo TUB (Traction Utilitaire Basse) producido en pequeñas series entre 1.938 y 1.941.

Citroën TUB, precursora de la Citroën H

A finales de la Segunda Guerra Mundial los ingenieros de Citroën ya estaban trabajando en el Proyecto H. La Citroën H estaba constituida por una carrocería autoportante realizada con chapa ondulada (barata, resistente y facil de trabajar) unida mediante cuatro grandes tornillos a un subchasis delantero que soportaba los elementos mecánicos. El vehículo debía beneficiarse de las ventajas de la tracción delantera, que al montar delante todos los elementos mecánicos, permitía tener una plataforma trasera de carga plana y cercana al suelo.

Citroën H. Vista Frontal.

El grupo motor-caja de cambios-suspensión delantera fue tomado directamente del Citroën Traction Avant y acoplado al subchasis delantero antes mencionado. Inicialmente se ofrecieron dos cilindradas, 1.628 c.c o 1.911 c.c., y dependiendo del modelo la capacidad de carga se situaba entre 850 y 1.600 kg. Con el paso de los años la Citroën H adoptó los motores del Citroën DS y fue aumentando las posibilidades, pudiendo el comprador optar también por mecánicas diesel, mayores distancias entre ejes, parte trasera sobreelevada y mayor capacidad de carga.

Citroën HY. Vista frontal.

La producción estandar se basaba en tres carrocerías; furgón, transporte de ganado y pick-up, aunque dependiendo de las necesidades de cada usuario, había múltiples carroceros que realizaban todo tipo de versiones especiales como minibuses, autocaravanas o coches de bomberos. En cuanto a equipamiento interior, La Citroën H no tenía ninguna pieza exclusiva, tomado los elementos (asientos, volante, cuadro de mandos) del resto de modelos de la casa (Citroën 2CV, Citroën AMI, Citroën DS) en función del momento y el esceso de stocks. La Citroën H se vendió bajo múltiples Nombres, Citroën 1.600, Citroën HY, Citroën HX (baja capacidad de carga), Citroën HZ y Citroën HW (alta capacidad de carga), y se mantuvo en producción hasta el año 1.981.

Citroën H. Vista Trasera.

FICHA TÉCNICA

Motor (Modelo HY-72)
Tipo
Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.628 c.c.
Diámetro x carrera
72 x 100 mm
Potencia máxima
54 CV
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 3 relaciones sin sincronizar
Dimensiones
Largo
5.860 mm
Ancho
1.990 mm
Alto
2.240 mm
Batalla
3.515 mm
Volumen de carga
12,1 m³
Peso en vacío
1.500 kg
Peso máx. autorizado
2.950 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
88 km/h

Leave a Reply