Renault 6. Historia y ficha técnica

El Renault 6 fue presentado en 1.968 y vino a completar el hueco existente entre Renault 4 y el Renault 8, acercándose al tamaño de este último pero conservando las aptitudes rurales y la capacidad de carga de su hermano menor el cuatrolatas.. Su línea recordaba bastante a la del Renault 16, aunque algo más cuadrada y de menor tamaño. Técnicamente no aportaba nada nuevo. Aunque la versión original francesa montaba un motor de 851 c.c., FASA dotó al R6 del mismo motor de 956 c.c. y 41 CV que propulsaba al R8. Heredaba la palanca de cambios en el salpicadero (tipo revólver) y la suspensión del Renault 4, esta útima ligeramente mejorada para que el coche se balancease menos durante una conducción normal.

Renault 6 con faros redondos de 1.968

La ventaja de este coche no era otra que su gran capacidad de carga. Contaba con un maletero de generosas dimensiones y asientos traseros abatibles. Gracias a éstos y al gran portón trasero su capacidad de carga se igualaba a la de las pequeñas furgonetas de la época, lo que unido a sus capacidades camperas lo convertía en un coche totalmente polivalente, ideal para todos aquellos que buscaban un vehículo de trabajo y una berlina de tamaño medio, sin renunciar a las virtudes principales de ninguno de los dos.

Renault 6 primera versión. Vista trasera

En 1.971 se completó la gama con la presentación de la versión TL (Turismo de Lujo). En 1.975 se realiza la primera mejora de importancia, la parrilla delantera de la primera versión de faros redondos es sustituida por una nueva con unos faros cuadrados. También fueron mejorados los paragolpes, que pasan a integrar los intermitentes y luces de posición delanteros. Desaparecen los intermitentes de las aletas delanteras y los pilotos traseros también aumentan de tamaño e incluyen luz de marcha atrás.

Renault 6 GTL 1.979. faros cuadrados

En 1.979 se presenta la versión GTL (Gran Turismo de Lujo), con un nuevo y más lujoso equipamiento interior y animada por el bloque de  1.108 c.c. de la familia sierra inaugurado con el Renault 10, ahora potenciado hasta los 50 CV. Además de la versión berlina también se fabricó una versión campestre denominada Rodeo destinada a competir con el Citroën Mehari. El Renault 6 continuó en la gama Renault hasta 1.987, año en que cesó su producción.

Renault 6 Rodeo

FICHA TÉCNICA

Motor (primera serie)
Tipo
Delantero longitudinal de 4 clinidros en línea.
Cilindrada
956 c.c.
Diámetro x carrera
65 x 76 mm
Rel. compresión
8,5:1
Par máximo
6,7 kg·m a 3.500 rpm
Potencia máxima
41 CV a 5.900 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera.
Cambio
Manual de 4 relaciones.
Suspensión
Delantera
Independiente, con amortiguadores hidráulicos y barras de torsión longitudinales. Barra estabilizadora.
Trasera
Independiente de ruedas tiradas, con amortiguadores hidráulicos y barras de torsión transversales. Barra estabilizadora.
Frenos
Delanteros
Discos
Traseros
Tambor
Dimensiones
Largo
3.850 mm
Ancho
1.540 mm
Alto
1.500 mm
Batalla
2.425 mm
Vía delantera
1.280 mm
Vía trasera
1.250 mm
Peso
830 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
120 km/h

Leave a Reply