Opel Speedster. Historia y ficha técnica

En 2.000 llegó al mercado el Opel más radical en la historia de la marca, el Opel Speedster presentado en 1.999 en el Salón de Ginebra. Se trataba de un deportivo muy bajo, tan sólo 111 cm de altura, y de aspecto muy agresivo en el que no había cabida para ningún tipo de lujo y que compartía la mayor parte de los componentes con el Lotus Elise, de hecho se ensamblaban en la misma cadena de montaje.

Opel Speedster. Vistra Frontal.

Al igual que el Renault Sport Spider, el Speedster no disponía de ningún equipamiento superfluo,  por no tener, no tenía ni cierre centralizado. Los asientos tipo baquet estaban casi tocándose y el del conductor sólo se podía regular en distancia y apoyo lumbar. El asiento del copiloto no era regulable  en ninguno de los sentidos, pero delante de este había un reposaiés con varias posiciones para suplir esta carencia. El arranque se efectuaba mediante un botón, situado en el centro del salpicadero, que debía ser accionado una vez girada la llave.

Opel Speedster. Capota cerrada.

En cuanto a prestaciones, el coche disponía de la excelente aceleración propia de un vehículo de 147 CV y 870 Kg. A medida que aumentaba la velocidad los ruidos procedentes del motor y los provocados por el aire que se colaba por todas las juntas hacían que el viaje se volviese incómodo. No era un coche diseñado para viajar ya que, además de los ruidos citados anteriormente, el deposito de combustible de lan sólo 40 litros le concedía una escasa autonomía y el maletero de 205 litros no tenía capacidad para albergar demasiado equipaje.

Opel Speedster. Vista Interior.

La dirección, comandada por un minúsculo volante Momo, era extremadamente rápida, tanto que a veces podía provocar la sensación de que el coche flotaba, pero a pesar de ello el comportamiento en curva era excelente, siendo casi imposible hacerlo subvirar. Era uno de esos coches diseñados para disfrutar de la conducción en su estado más puro, y que nos permitirían inscribirnos en una carrera sin necesidad de modificarlo.

Opel Speedster, vista lateral.

Además del mencionado motor de 2,2 litros y 147 CV, también estuvo disponible un motor 2.0 turbo de 200 CV procedente del Opel Astra GTC y que catapultaba al Speedster hasta los 242 km/h. En el Salón de París de 2.002 se presentó un prototipo de techo cerrado llamado Opel ECO Speedster, equipado con puertas de ala de gaviota y un motor diesel de 1.3L que presumía de consumir tán sólo 2,5 l/100km. La producción del Speedster finalizó en Julio de 2.005.

FICHA TÉCNICA

Motor (2.2 l atmosférico)
Tipo
Central Transversal de 4 cilindros en línea.
Cilindrada
2.198 c.c.
Diámetro x carrera
86 x 94,6 mm
Rel. de compresión
10:1
Par máximo
20,7 kg·m a 4.000 rpm
Potencia máxima
147 CV a 5.100 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
Manual de 5 relaciones
Embrague
Monodisco en seco
Frenos
Tipo
Discos en las 4 ruedas con servofreno y sistema ABS.
Dimensiones
Largo
3.790 mm
Ancho
1.710 mm
Alto
1.110 mm
Batalla
2.330 mm
Vía delantera
1.450 mm
Vía trasera
1.490 mm
Peso
870 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
220 km/h

Leave a Reply