Lotus SuperSeven. Historia y ficha técnica

El Lotus Seven fue presentado en 1.957 y desde el primer momento causó gran expectación. El pequeño prototipo estaba propulsado por un motor Conventry-Climax y equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión delantera de dobles triángulos y eje trasero De Dion. Bastaba con desmontarle los faros y guardabarros y el conductor ya disponía de un auténtico coche de carreras listo para competir.

Lotus 7. Vista trasera.

Los modelos de serie, más económicos que el prototipo inicial, montaban un bloque Ford de 1.200 c.c. con válvulas laterales que desarrollaba 40 CV, eje trasero rígido y frenos de tambor. A pesar de estas modestas prestaciones transmitía un inmenso placer de conducción debido a su reducido peso de 450 kg. Con el paso de los años el motor del Seven fue creciendo, primero con el Climax de ATC que le permitió alcanzar los 75 CV y que complementó el nombre del coche, que paso a ser SuperSeven. En 1.969 se presentó la Serie III, y 13 ejemplares exactamente iguales fueron lanzados al mercado equipados con el motor Lotus-Ford Twim Cam de 1600 c.c. y 125CV.

Lotus Super Seven. XVI Salón Internacional de Vehículos Clásicos. Salón Auto-Moto 2010.

Debido al altísimo impuesto de lujo existente en el Reino Unido por aquella época (un 33 %), el coche se podía adquirir en forma de Kit-Car para montárselo uno mismo. El motor obviamente venía ensamblado, el chasis premontado y el resto a modo de piezas sueltas preparadas para ser montadas una vez pintadas. El vehículo una vez terminado estaba provisto de lo esencial, sin ningún tipo de lujo, ya que estaba pensado para correr y todo aquel detalle que supusiese peso extra fue suprimido. El SuperSeven sigue fabricándose hoy día a modo de réplica bajo el nombre de otras marcas como Caterham, que además, si el cliente lo desea, sigue distribuyéndolo a modo de Kit.

Lotus Seven Kit-Car

FICHA TÉCNICA

Motor (Vers. Twin Cam)
Tipo
Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.600 c.c.
Potencia máxima
125 CV
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
Manual de 5 Relaciones
Frenos
Tipo
Discos en las 4 ruedas
Dimensiones
Largo
3.300 mm
Ancho
1.500 mm
Alto
1.070 mm
Peso
500 kg
Prestaciones
Consumo
11,2 l/100km
Velocidad máx.
185 km/h

Leave a Reply